El auge de los Chatbots y la Inteligencia Artificial

Chatbots, iazap, Inteligencia Artificial

En el pasado el uso de Chatbots se restringía a solo los servicios de atención al cliente, sin embargo, su introducción al mundo de la Inteligencia Artificial o IA ha abierto una extensa gama de aplicaciones y de variados usos en las organizaciones, donde estas cada día están mas preocupadas en mejorar la experiencia de los clientes y aumentar la eficiencia empresarial.

Ahora, prácticamente todas las empresas están siendo obligadas de introducir la IA de una forma u otra, donde los Chatbots constituyen uno de los desarrollos de la Inteligencia Artificial que ayudaran en mayor dimensión a las empresas, ya sea en la atención al cliente, la captación de estos, el aumento en interacción, ventas y comercio online; y en general la automatización de múltiples procesos con importantes reducciones de costos.

Es por eso que nosotros como Vendonline ofrecemos el servicio de Chatbot gracias a Iazap, una herramienta de WhatsApp diseñada para escala comercial y de ventas, que combina lo mejor de la automatización con el servicio humano, encuentrala aqui.

¿Qué es un Chatbot?

Un Chatbot es un programa que simula una conversación humana, ya sea a través de la comunicación de voz o de texto.

Hoy en día, hay diferentes tipos de Chatbot personalizados y que se utilizan de varias maneras:

  • Chatbots que se comunican a través de altavoces inteligentes
  • Chatbots que funcionan en dispositivos para hogares inteligentes
  • Chatbots que funcionan a través de plataformas populares de chat y mensajería como SMS, Facebook Messenger, WhatsApp, y LINE

Un Chatbot puede conectarse con un cliente a por voz o texto. Pero, sobre todo, puede mejorar su experiencia, respondiendo solicitudes con mayor rapidez y cumpliendo con las expectativas de calidad para con tus clientes.

Como funcionan

Vale la pena señalar que entender a los humanos no es fácil para una máquina. La forma sutil y matizada en la que nos comunicamos es una tarea muy compleja de recrear artificialmente, por lo que los Chatbots utilizan varios principios del lenguaje natural.

Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN):

El Procesamiento de Lenguaje Natural se utiliza para dividir la entrada del usuario en oraciones y palabras. También amplia el significado del texto a través de una serie de técnicas como, por ejemplo: Convirtiendo todo a minúsculas o corrigiendo errores ortográficos antes de determinar el significado de la palabra. En esta etapa, es donde también se consideran otros factores tales como las emociones del usuario.

Comprensión del Lenguaje Natural (CLN):

La comprensión del lenguaje natural ayuda al Chatbot a entender lo que el usuario ha dicho, las herramientas que utiliza son tales como léxicos, sinónimos y temas. Estas herramientas son usadas en conjunto como algoritmos o reglas para construir el diálogo que le indicará al Chatbot cómo debe responder de la mejor manera posible.

Generación de Lenguaje Natural (GNL):

Ofrecer una experiencia al cliente memorable, personalizada e ir más allá de brindar respuestas prefabricadas, requiere la generación de lenguaje natural. El Chatbot puede consultar repositorios de datos y así, utilizar esa información para crear una respuesta.

La tecnología de IA Conversacional lleva el PLN y la CLN al siguiente nivel, permitiendo a las empresas puedan crear sistemas de diálogo avanzados.

Usan memorias y datos de preferencias personales y la propia comprensión contextual del chat para ofrecer una interfaz de lenguaje natural realista y atractiva.

Dependiendo de su diseño y programación podemos encontrar dos tipos de Chatbots bien diferenciados:

  • Chatbots Simples. Este software de inteligencia artificial trabaja en función de una serie de comandos y palabras clave (previamente “preparadas”). Si el usuario hace una pregunta sin usar esa palabra clave, el “robot” no podrá entenderla y responderá invitando a formular otra cuestión.
  • Chatbots Inteligentes. Son una categoría de más nivel y complejidad. Diseñados en tono a los conceptos y filosofía de la Inteligencia Artificial, no trabaja en base a preguntas o palabras claves. El chat en vivo responde con sugerencias o ideas sobre el texto escrito. Es un paso más allá ofreciendo una gran variedad de corrientes de dialogo y brindando una experiencia más natural y “humana”.

Principales Funciones:

  • Mejora el servicio al cliente. Eliminan las tediosas esperas en conversaciones online ofreciendo respuestas automáticas sin esperas. Además, son una herramienta para utilizar como buscador de palabras, productos, servicios, etc.
  • Facilita los procesos de compra o conversión. Tan solo con escribir unas palabras y el Chatbot (dependiendo de su diseño) podrá enviar dicha información a quien corresponda y realizar la acción pertinente. Otra labor muy interesante es el recordatorio de preferencias para cada usuario acortando el camino hacia una futura conversión.
  • Comunicación personalizada. La mejora de la experiencia del usuario se incentiva con el uso de una comunicación personalizada para cada usuario. La interacción es personal y especifica lo que aumenta las posibilidades de finalizar con la acción deseada.

 

El futuro de los Chatbot:

Ya mirando hacia el futuro cercano, la próxima gran evolución de los Chatbots es hacia una IA conversacional, que no solo aprende continuamente, sino que se basa en su propia taxonomía y en la búsqueda cognitiva de la IA para ofrecer a los usuarios respuestas de autoservicio.

A medida que los chatbots se desarrollen y se hagan más sofisticados, generarán un valor significativo tanto para el consumidor como para la empresa, además  a medida que se vaya invirtiendo en tecnología digital, también ayudarán a transformar diversos aspectos de la comunicación en puntos que  no podemos llegar a imaginar.


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *